Consideran que existe un conflicto jurídico entre algunas regiones que quieren hacer prevalecer el principio de suficiencia frente al de proximidad que refleja la ley de residuos y suelos contaminados, apoyado por todos los eslabones de la cadena de gestión y la mayoría de las comunidades autónomas.
El “X Foro sobre la Gestión de los Residuos Industriales”, organizado por la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (Asegre), tuvo lugar el pasado jueves en el Auditorio de Mutua Madrileña. En la décima edición de este evento, se analizaron y debatieron las principales cuestiones que afectan al sector de los residuos peligrosos y la descontaminación de suelos. Para ello, contaron con la participación de representantes del Ministerio para la Transición Ecológica, de las comunidades autónomas, de las actividades productoras y de la gestión de residuos a nivel nacional y europeo.
La apertura del evento corrió a cargo de Christophe Mallet, presidente de Asegre, quien presentó los tres ejes sobre los que el sector desempeña su actividad: la apuesta desde hace décadas por la sostenibilidad, el compromiso de los gestores con la seguridad y el estricto cumplimiento de la legislación, así como su apuesta por la innovación para ofrecer a los productores de residuos las mejores técnicas de tratamiento disponibles en el mercado. En esta apertura, también tomó la palabra Claudia Mensi, presidenta de la Federación Europea de Gestores de Residuos y Servicios Ambientales (FEAD), que destacó los retos europeos a los que se enfrenta el sector.
Uno de los temas de mayor trascendencia para el sector es todo lo relativo al traslado de residuos, un asunto que está teniendo un gran impacto a nivel nacional y que fue objeto de un intenso debate en varias de las mesas. En la primera de ellas, Margarita Ruiz, subdirectora general de Residuos del Ministerio para la Transición Ecológica, expuso las claves del nuevo reglamento europeo de traslado aprobado este año, y Aizea Astor, senior Policy Officer de FEAD, también aportó la visión de los gestores a nivel europeo.
Además, surgieron numerosas cuestiones relacionadas con los traslados a nivel nacional. En este punto también se escucharon las aportaciones de Santiago Garrido, socio de Gómez-Acebo & Pombo, y Xabier Caño, vicepresidente de Asegre. En este aspecto, los asuntos más debatidos fueron la falta de armonización en los criterios de traslado de residuos y la inseguridad jurídica que se está generando por la oposición de algunas comunidades autónomas a los traslados hacia su territorio. Una cuestión que trasluce el conflicto jurídico existente entre algunas comunidades que quieren hacer prevalecer el principio de suficiencia, frente al principio de proximidad que refleja la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados, apoyado por todos los eslabones de la cadena de gestión y la mayoría de las comunidades autónomas.
Posteriormente, la segunda mesa de debate analizó el futuro del Pacto Verde Europeo, tras la nueva composición del Parlamento y la Comisión Europea. En esta mesa participaron Iván Albertos, responsable de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de BASF; Serge Roudier, líder del European Bureau for Research on Industrial Transformation and Emissions (EU_BRITE) de la Comisión Europea, así como Tatiana Santos, de la Oficina Europea del Medio Ambiente (EEB), una red de más de 150 organizaciones medioambientales ciudadanas con sede en más de 30 países.
La representante de EEB demandó mayor grado de información sobre las sustancias clasificadas como extremadamente preocupantes (SVHC) según el reglamento sobre Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de sustancias y mezclas químicas (REACH). En el caso del representante de BASF, incidió en la necesidad de innovación para poder cumplir los ambiciosos planes del Pacto Verde. Y, en cuanto al representante de la Comisión Europea, se mostró optimista, argumentando que la UE no está sola en todos estos objetivos y mencionó países que están copiando las regulaciones medioambientales europeas, como es el caso de China, Corea del Sur, Chile, Israel o Australia.
Finalmente, tuvo lugar la mesa de debate con los representantes autonómicos María Martínez, directora general de Calidad Ambiental del Gobierno de Aragón; Esther Haro, directora general de Economía Circular y Agenda 2030 de la Junta de Castilla- La Mancha; Juan Antonio Mata, director general de Medio Ambiente del Gobierno de la Región de Murcia, y Jorge Blanco, director general de Calidad y Educación Ambiental de la Generalitat Valenciana.
Una vez más, el traslado de residuos ocupó la mayoría de las intervenciones en esta última mesa de debate. También se guardó un espacio para analizar la situación del amianto, un material de construcción muy peligroso, prohibido en España desde 2001, y sobre el que hay que inventariar su presencia, elaborar mapas de localización y, posteriormente, realizar planes de acción para su eliminación antes de 2028.
La clausura de este foro corrió a cargo de Luis Palomino, secretario general de Asegre.