Según explicó la conselleira de Medio Ambiente, 9,2 millones se destinarán específicamente a financiar iniciativas locales relacionadas con la recogida separada de biorresiduos y residuos especiales como aceites o textiles.
La Xunta de Galicia destinará 11,7 millones de euros para ayudar a las entidades locales a optimizar la gestión de los residuos de origen municipal y avanzar hacia una economía circular.
Según adelantó recientemente la conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, durante una visita al punto limpio fijo de Vilasantar (A Coruña), el Gobierno gallego es consciente del reto que supone para las entidades locales el cumplimiento de la normativa europea en materia de residuos, por lo que convocará en los próximos días varias líneas de ayudas en esta materia.
De este modo, la conselleira explicó que la Xunta destina 9,2 millones de euros a una orden de ayudas dirigida a financiar iniciativas municipales relacionadas con la recogida separada de biorresiduos y residuos especiales como aceites o textiles. Esta línea de ayudas prevé cuatro tipos de actuaciones subvencionables. Dos de ellas pretenden tanto ayudar a los concellos a implantar a través del contenedor marrón la recogida separada de biorresiduos como apoyarlos en el impulso de una correcta gestión de estos residuos con proyectos de compostaje doméstico o comunitario.
Las otras dos líneas de ayudas subvencionarán proyectos de implantación o mejora de la recogida de aceite de cocina usado y de residuos textiles. En este sentido, tal y como recordó la conselleira, la Unión Europea estableció como obligatoria la recogida selectiva de estos residuos a partir del 1 de enero de 2025.
Además, Ángeles Vázquez indicó que, bajo esta convocatoria, también se destinarán 2,5 millones de euros a la construcción o mejora de puntos limpios fijos, móviles y minipuntos limpios, así como de instalaciones para la reutilización y/o autorreparación de residuos municipales especiales.
Más en detalle, las entidades locales que quieran realizar obras para optimizar o ampliar un punto limpio fijo ya existente podrán solicitar ayudas de hasta 150.000 euros si la solicitud es a título individual, o de 200.000 euros cuando la instalación preste servicio a varios municipios.
En el caso de acogerse a la línea para la adquisición de los llamados puntos limpios de proximidad (instalaciones de menor tamaño pero que cumplen con la misma función), los concellos podrán optar a ayudas de 15.000 euros y las agrupaciones municipales a un máximo de 35.000 euros; y para las entidades interesadas en comprar conjuntamente un punto limpio móvil, la Xunta ofrecerá hasta 120.000 euros.
En cuanto a los apoyos para la construcción de instalaciones de iniciativa municipal destinadas a la preparación para la reutilización o a la autorreparación de residuos eléctricos y electrónicos, textiles y otros residuos recogidos separadamente, el importe máximo de la subvención es de 150.000 euros para concellos en solitario y de hasta 200.000 euros si hay más solicitantes.
Además de colaborar con los concellos en el objetivo de lograr una gestión eficiente y sostenible de los residuos, la conselleira añadió que el Gobierno gallego también destinará 3,2 millones de euros a apoyar a pequeñas y medianas empresas, asociaciones y fundaciones gallegas que desarrollen proyectos destinados a dar una nueva vida a los materiales procedentes de la recogida separada de ciertos residuos municipales.