Del total de inversión prevista, 15 millones se destinarán a líneas de ayudas para mejorar la recogida selectiva de biorresiduos, aceites y textiles; la mejora de puntos limpios y la creación de centros de preparación para la reutilización y reciclaje.
La Xunta de Galicia destinará en 2025 cerca de 53 millones de euros para apoyar a ayuntamientos y empresas en la gestión eficiente y sostenible de los residuos y para avanzar hacia un modelo de economía circular, lo que supone un incremento de cerca del 30% con respecto al año anterior.
Durante su visitala semana pasada a las instalaciones de la empresa PMA Nutrigras, en Mos (Pontevedra), la conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, destacó que cerca de 3 de cada 10 euros -15 millones de euros- tendrán como objetivo apoyar a ayuntamientos, empresas, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro en la gestión de desechos.
Más en detalle, las entidades locales dispondrán de 12 millones en varias líneas de ayudas para la recogida separada de biorresiduos, aceites y textiles, así como para la mejora de instalaciones de recogida selectiva de residuos municipales como, por ejemplo, puntos limpios.
Por otra parte, se destinarán 3 millones de euros a apoyos a pymes, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro para la construcción de instalaciones de preparación para la reutilización y reciclaje de residuos textiles domésticos recogidos de manera selectiva.
En ese sentido, la conselleira hizo hincapié en la importancia de promover iniciativas relacionadas con la gestión de aceites y textiles, residuos cuya su recogida separada será obligatoria para los ayuntamientos a partir del 1 de enero de 2025.
En esa línea, Ángeles Vázquez puso en valor el trabajo que viene desarrollando PMA Nutrigras al recoger, transportar y preparar aceite usado de cocina para su posterior transformación en biocombustible. De este modo, después de incidir en la «apuesta pionera» que supuso el desarrollo de esta iniciativa a finales del pasado siglo, la conselleira destacó la labor que realiza esta empresa al recoger aceite usado del canal Horeca, de puntos limpios de ayuntamientos, de conserveras e, incluso, de edificios urbanos a través de un sistema de retirada puerta a puerta.
La conselleira ensalzó igualmente el compromiso de la compañía con la innovación constante y puso como ejemplo la firma, en 2023, de un convenio con la Universidad de Santiago de Compostela para investigar la posible reutilización del aceite recuperado para el tratamiento de bioplásticos.