La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático afirma que pondrá a disposición de los ayuntamientos las herramientas que sean precisas para desarrollar un modelo más sostenible y eficiente en la gestión de los residuos.
La Xunta de Galicia asesorará en materia de residuos a las entidades municipales para facilitar la cooperación entre administraciones con el objetivo de avanzar hacia una economía circular.
Durante una jornada celebrada el pasado viernes en Santiago de Compostela, la conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, avanzó la puesta en marcha de una oficina específica de asesoramiento técnico especializado en materia de residuos municipales para agilizar los trámite, facilitar la relación de las diferentes entidades con la Xunta y avanzar en la sostenibilidad, en la economía circular y en la protección ambiental.
Después de recordar que el Gobierno gallego prevé presentar en el Parlamento antes de que finalice el verano la futura Ley de administración ambiental simplificada, la conselleira incidió en que la Xunta está «al lado de los ayuntamientos» poniendo a su disposición las herramientas que sean precisas para desarrollar un modelo más sostenible y eficiente en la gestión de los residuos.
Ángeles Vázquez hizo estas declaraciones en un encuentro de presentación de las ayudas que se ofrecerán en 2025 para la gestión de residuos municipales, en el que representantes de la Dirección General de Calidad Ambiental y Sostenibilidad explicaron de manera práctica las diferentes líneas de subvenciones convocadas para este año en esta materia.
Más en detalle, el Gobierno gallego destinará 9,2 millones de euros a una línea de apoyos a la recogida separada de biorresiduos y residuos especiales como aceites o textiles. Por otra parte, las entidades locales pueden optar a otros 2,5 millones de euros para subvencionar la construcción o mejora de puntos limpios y de instalaciones de preparación para la reutilización y autorreparación de residuos domésticos.
La conselleira hizo hincapié en que esta jornada también fue una buena oportunidad para conocer las inquietudes de las entidades locales, así como para recoger información de interés e intercambiar experiencias y propuestas de cara al futuro.
Para concluir, Ángeles Vázquez apeló a la corresponsabilidad de todas las administraciones para «trabajar unidos» de cara a ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía y avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.