Son gastos subvencionables la adquisición de contenedores, cubos específicos para la fracción orgánica en los hogares, composteros, biotrituradoras, aireadores, termómetros y tamizadoras o camiones de recogida, así como campañas informativas.
La Xunta de Galicia ha concedido un total de 4,82 millones de euros en ayudas a 124 entidades locales gallegas para apoyarlas en el impulso y financiación de proyectos y actuaciones relacionadas con la separación de la materia orgánica de competencia municipal, los llamados biorresiduos domésticos.
Así se recoge en la resolución publicada en el Diario Oficial de Galicia, en la que se detalla la relación de beneficiarios —ayuntamientos a título individual, diputaciones y agrupaciones o mancomunidades— y el importe de las ayudas concedidas, financiadas con cargo a los fondos europeos del programa NextGenerationUE.
Estos incentivos se convocaron a finales del año pasado con dos líneas de actuación diferenciadas: por una parte, proyectos municipales de implantación, ampliación o mejora de la recogida separada de los biorresiduos destinados a instalaciones específicas para su tratamiento biológico (compostaje o bien digestión anaerobia); y por otra, iniciativas de separación y reciclado en origen de la materia orgánica a través de su compostaje in situ (doméstica o comunitaria).
En este sentido, entre los gastos subvencionados figuran la adquisición de contenedores, cubos domésticos para biorresiduos, composteros domésticos o comunitarios, biotrituradoras, aireadores, termómetros y tamizadoras o camiones de recogida de la fracción orgánica, así como para la puesta en marcha de campañas informativas dirigidas al vecindario para ayudarle a diferenciar dónde y que residuos echar en el contenedor marrón.
Los incentivos otorgados por la Xunta pueden llegar a cubrir hasta el 90% del coste total de la actuación, de manera que la entidad local beneficiaria tendrá que asumir por su cuenta el importe restante.
De los 124 ayuntamientos, diputaciones y agrupaciones locales que recibieron alguna de estas ayudas, a ejecutar este año o también en la anualidad 2023, la mayor parte de los beneficiarios pertenecen a la provincia de A Coruña, con un total de 53; otras 32 entidades son de Lugo; 28 de Pontevedra; y las 11 restantes son ourensanas.
Asimismo, hace falta subrayar que aquellas entidades locales que recibieron ayudas para ambas líneas de actuación, podrán distribuir los fondos asignados de la forma que mejor se adapte a sus necesidades.
La estrategia gallega de biorresiduos
Aunque la competencia de la gestión de los residuos urbanos es municipal, el Gobierno gallego lleva tiempo trabajando para acompañarlos en el camino que permita cumplir con el objetivo fijado por Europa: implantar la recogida de biorresiduos antes de 31 de diciembre de 2023.
A tal fin, la Xunta diseñó la Estrategia gallega de biorresiduos y residuos municipales 2022-2023, dotada con 60 millones de euros destinados a habilitar incentivos y activar una nueva red de infraestructuras para la valoración de la materia orgánica que permita optimizar los servicios de recogida de residuos urbanos e impulsar la economía circular el ámbito local.
En esta red se enmarcan, precisamente, las 4 nuevas plantas de biorresiduos promovidas por Sogama —en Cerceda, la única que ya está en funcionamiento, Cervo, Verín y Vilanova de Arousa— y otras 13 de transferencia, que implicarán la movilización de 38,6 millones de euros para conseguir que los ayuntamientos dispongan de una de estas instalaciones a menos de 50 km de distancia.