Las ayudas se han destinado a instalaciones de preparación para la reutilización y de reciclaje de este tipo de residuos.
La Xunta de Galicia ha concedido ayudas por un importe global de 1,3 millones de euros para contribuir a la puesta en marcha de nuevos proyectos e iniciativas destinados a fomentar una correcta gestión de los residuos textiles en la Comunidad entre 2022 y 2023.
Tal y como se recoge en la resolución publicada en el Diario Oficial de Galicia, la concesión de estas subvenciones se enmarca en la estrategia de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda para apoyar a pymes, autónomos, asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro de Galicia en la financiación de actuaciones que tengan como fin potenciar la recogida separada de este tipo de residuos para, tras garantizar su tratamiento adecuado, volver a introducirlos en la cadena productiva como una nueva materia prima.
A tal fin, la convocatoria preveía dos líneas de actuación subvencionables. Por un lado, iniciativas tanto para construir nuevas instalaciones de preparación para la reutilización de residuos textiles como para ampliar las ya existentes con el fin de incluir nos sus procesos líneas destinadas a este mismo fin. Y por el otro, proyectos para la construcción de instalaciones de reciclaje de residuos textiles recogidos separadamente.
Concretamente, cuatro proyectos resultaron beneficiarios en el marco de esta primera convocatoria, dos por cada una de las líneas previstas, que en el caso de las instalaciones de preparación para la reutilización preveían ayudas de, como máximo, el 60% del coste de la actuación, y en el de las instalaciones destinadas al reciclaje, de hasta el 45%.
Gracias a esta orden de incentivos se busca ofrecer una respuesta a los residuos que genera el sector textil en Galicia y a la necesidad de cerrar el ciclo de los materiales empleados por este tipo de empresas y que son consumidos por el gran público. Igualmente, favorece la implantación efectiva en la Comunidad de la economía circular, favoreciendo que los residuos se conviertan en nuevos materiales que vuelven al comprador para tener una segunda vida.
Las ayudas que acaban de resolverse se enmarcan en la Estrategia gallega de biorresiduos y residuos municipales 2022-2023, impulsada por la Xunta para optimizar los servicios de recogida de residuos urbanos e implantar la economía circular desde el ámbito local.