En concreto se destinarán 13,5 millones a la recogida y gestión de biorresiduos, 2,2 millones para la recogida separada de residuos especiales y 3 millones en ayudas a a la gestión de residuos textiles.
La Xunta de Galicia ha convocado nuevas ayudas por un importe de 18,7 millones de euros para mejorar la gestión y recogida de los residuos urbanos. La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, ha avanzado la convocatoria de estas líneas de ayudas, de las que dos benefician directamente a los ayuntamientos, que podrán optar a un presupuesto de 15,7 millones de euros.
Una de las órdenes está dirigida a la gestión de los biorresiduos y establece una línea de ayudas por un importe de 8,6 millones de euros para apoyar a los ayuntamientos en la introducción del quinto contenedor en el servicio de recogida municipal. La segunda línea, dotada con un presupuesto de 4,9 millones, está centrada en la gestión a través del compostaje doméstico o comunitario.
El plazo de presentación de solicitudes se abrió ayer, 15 de diciembre, y permanecerá hasta el 31 de enero de 2022, pudiendo solicitarse -de manera individual o colectiva- ayuda para la adquisición de contenedores, cubos domésticos para biorresiduos, composteros domésticos o comunitarios, biotrituradoras, aireadores, termómetros y tamizadoras o camiones de recogida, así como para la puesta en marcha de campañas informativas.
El importe al que se puede optar alcanza un máximo del 90% del coste de la actuación, en función de las características del proyecto y del tipo de solicitud presentadas por las entidades locales.
Residuos domésticos especiales
La segunda orden de ayudas está destinada a la recogida de residuos domésticos especiales, es decir, los aceites domésticos usados, o los textiles, así como a la implantación de puntos limipios móviles.
Así, la Consellería reservó una partida de 2,2 millones para sufragar con hasta 15.000 euros iniciativas para la implantación de la recogida separada de aceite de cocina usado. En el caso de querer mejorar la recogida de textiles, las entidades pueden acceder a una subvención conjunta de 40.000 euros. Por último, los ayuntamientos gallegos que deseen contar con un punto limpio móvil, pueden solicitar una ayuda de hasta 70.000 euros, o de hasta 100.000 si la convocatoria es conjunta, para adquirir un vehículo que facilite la recogida de residuos urbanos especiales.
De este modo, los ayuntamientos se dotan de una infraestructura móvil con la que ofrecer un servicio al ciudadano para la recogida y depósito de enseres urbanos, evitando la proliferación de puntos de vertido incontrolado en los espacios naturales o en las zonas de monte.
Mejorar la gestión de los residuos textiles
Por último, se ha publicado una orden de ayudas dirigida exclusivamente a los gestores (pymes, autónomos, asociaciones y fundaciones) con el fin de que se sumen a la correcta gestión de los residuos textiles, con el fin de potenciar la recogida separada y, tras su tratamiento adecuado, volver a introducirlos en la cadena productiva como una nueva materia prima.
Gracias a esta línea actuación, dotada con 3 millones de euros, se ofrece una respuesta a los residuos que genera el sector textil en Galicia y sobre todo a la necesidad de cerrar el ciclo de los materiales empleados en el sector y consumidos por el gran público.
Estas actuaciones forman parte de la Estrategia gallega de biorresiduos y residuos municipales 2022-2023, para optimizar los servicios de recogida de residuos urbanos e impulsar la economía circular desde el ámbito local. la Estrategia cuenta con 60 millones de euros para habilitar incentivos y activar una red de infraestructuras para la valoración de la materia orgánica.