El objetivo es avanzar en la consecución de los objetivos comunitarios de preparación para la reutilización y reciclado, previniendo la generación de residuos así como la reducción de los desechos municipales destinados a su depósito en vertedero.
La Xunta de Galicia destinará 5,6 millones de euros a la concesión de ayudas a empresas, autónomos, asociaciones y fundaciones para la ejecución de mejoras en las plantas de triaje y tratamiento de residuos existentes o proyectos para la construcción de nuevas instalaciones así como para el desarrollo de actividades de preparación para la reutilización de los residuos domésticos.
Según la orden publicada el pasado 7 de agosto en el Diario Oficial de Galicia, estas ayudas, que serán cofinanciadas por el fondo europeo relativo al Mecanismo de recuperación y resiliencia de la UE, tienen la finalidad de alargar la vida útil de los materiales y objetos y avanzar en la consecución de los objetivos comunitarios de preparación para la reutilización y reciclado, previniendo la generación de residuos así como la reducción de los desechos municipales destinados a su depósito en escombrera.
Esta convocatoria de ayudas, que se concederán por concurrencia competitiva y cuyo plazo de presentación de solicitudes se extiende hasta el 7 de septiembre, cuenta con cuatro líneas de financiación destinadas a proyectos de nueva construcción, ampliación o mejora de instalaciones de preparación para la reutilizació así como para actuaciones en plantas de triaje y clasificación de envases.
La primera línea está dirigida a fundaciones y asociaciones y financiará hasta el 90% del coste total del proyecto de construcción, ampliación o mejora de instalaciones de preparación para la reutilización. En el caso de la segunda línea, el objeto de la financiación será el mismo, pero está destinada a autónomos y empresas y la ayuda cubrirá hasta el 60% del coste del proyecto.
Respecto a las líneas 3 y 4, también están dirigidas a autónomos y empresas, y las ayudas no podrán exceder el 40% del coste total de la actuación. La línea 3 financiará proyectos para la implementación de mejoras en las instalaciones de triaje y clasificación de envases con el objetivo de maximizar el aprovechamiento de los materiales contenidos en los residuos de envases ligeros que se recojan de forma separada y que se traten en instalaciones de separación mecánica. En el caso de la línea 4, la finalidad será mejorar las instalaciones de tratamiento existentes para incrementar su eficacia en la recuperación de materiales contenidos en los residuos municipales que se recojan de forma mezclada.