La Xunta de Galicia coordinará, junto a Cataluña y Valencia, un grupo de trabajo de Economía Circular y fondos europeos, creado en el marco de la Red de Autoridades Ambientales del Ministerio de Agricultura, Producción Agraria y Medio Ambiente (MAPAMA).
La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, hizo este anuncio ayer en la reunión con el presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña, Antonio Fontenla, para abordar posibles colaboraciones en materia de residuos.
Este grupo de trabajo acordará las posibles vías de financiación de proyectos o la instrumentación de la economía circular con fondos de la Unión Europea, y también revisará las propuestas legislativas sobre gestión de residuos, aumento del reciclaje y reducción de vertidos.
El grupo de trabajo acordará posibles vías de financiación con fondos de la UE y revisará las propuestas legislativas sobre residuos.
Mato recordó que la Comisión Europea colocó la economía circular en la agenda ambiental y económica, a través del Plan de acción de la Unión Europea para la Economía Circular. En España, la Red de Autoridades Ambientales es el foro de cooperación y coordinación entre las autoridades responsables en medio ambiente y las responsables de programación y de gestión de los fondos comunitarios, en los diferentes niveles administrativos.
Frente al modelo lineal de recoger, fabricar y tirar, la Xunta quiere impulsar la economía circular, una alternativa en la que el valor de los productos y materiales se mantiene durante lo mayor tiempo posible, y los residuos y el uso de los recursos se reducen al mínimo. Al mismo tiempo, potenciara que los recursos se conserven dentro de la economía y cuando el producto llega al final de su vida útil, con el fin de volverlos a utilizar repetidamente y seguir creando valor.
Así, los productos alargan su vida útil en la compra, mediante el ecodiseño, la reparación, reutilización y finalmente la correcta gestión como un subproduto útil. El uso de los residuos como materias primas secundarias permite un uso menos intensivo de los recursos naturales y evita su depósito en escombrera.
Tal y como indicó la conselleira, la economía circular tiene dos grandes ventajas es una herramienta con potencial para resolver los retos ambientales y proporciona oportunidad de negocio y crecimiento económico, pues se abren posibilidades para los empresarios.
Esta línea de actuación es acorde con el paquete de medidas adoptadas por la Comisión Europea sobre la Economia Circular, que incluye un plan de acción para abordar las distintas fases del ciclo de vida de un producto, estableciendo medidas para cerrar el círculo.
En ese sentido, afirmó que “escuchamos y queremos ser escuchados” con el objetivo de tender puentes cara futuros colaboraciones y exponer a los empresarios las ventajas y virtudes de implantar en Galicia la economía circular.
Adelantó que en el campo de la gestión de residuos ya se puede colaborar en medidas como la implantación de mejores técnicas en gestión de residuos o la reducción de bolsas de un sólo uso, con campañas de sensibilización e información.