La revista de investigación científica Nature, el Ayuntamiento de Málaga y las influencers medioambientales Climabar han sido los galardonados en esta edición, junto con los periodistas Manuel Planelles, Brenda Valverde, Carlos Muñoz y Leonor Suárez.
Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, celebró ayer la XXIV Edición de los Premios Ecovidrio para reconocer la labor de personalidades, entidades y proyectos cuya labor en materia medioambiental y en la lucha contra el cambio climático están siendo decisivos para la transición hacia un modelo más sostenible y respetuoso con el medioambiente. Marta Gómez Palenque, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), hizo entrega del premio ‘Personalidad Ambiental’ a la revista Nature, en reconocimiento a la amplia trayectoria de la publicación en materia de divulgación científica, con destacados trabajos dedicados a la protección del medioambiente y la mitigación de la crisis climática.
Durante el acto, Gómez Palenque felicitó a Ecovidrio por estos 25 años y destacó que “estamos asistiendo a una transformación sin precedentes, en los que todos tenemos un papel que jugar. Estamos aunando esfuerzos y eso es un aspecto clave del que todos somos conscientes: la colaboración para conseguir los objetivos”. En este sentido remarcó los buenos datos de reciclaje alcanzados para los envases de vidrio, por encima del objetivo del 70% que establece la Ley de Envases y Residuos de Envases para 2025.
En palabras de José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio, “en este 2023, en el que celebramos el 25º aniversario de Ecovidrio, es un auténtico privilegio reunir a tantas personas excepcionales que, en un mundo tan convulso, continúan luchando por construir un futuro de progreso en clave sostenible. Estamos en un momento decisivo, por lo que todos debemos ser exigentes con nosotros mismos. En este contexto, es imprescindible impulsar una corresponsabilidad real, para que todos asumamos nuestro papel en esta revolución y ser, así, activistas de lo eterno”.
Los galardonados
El galardón ‘Personalidad Ambiental de Ecovidrio’ fue para la revista de investigación científica Nature, por su contribución en la difusión y comunicación de las grandes investigaciones, descubrimientos y teorías de todos los campos de la ciencia y la tecnología. La doctora Magdalena Skipper, editora jefa mundial de Nature, fue la encargada de recoger este galardón en homenaje a esta prestigiosa publicación, la cual es un reflejo perfecto de la importancia de la investigación como única vía para luchar y mitigar la crisis climática.
Este galardón reconoce la importante labor llevada a cabo por la cabecera desde 1869 para acercar la ciencia y la investigación científica a la sociedad, así como su intenso trabajo en la publicación de grandes cuestiones de carácter medioambiental como el descubrimiento del ‘agujero’ de la capa de ozono. Nature forma parte de un amplio porfolio de cabeceras (Nature Porfolio) que incluye títulos especializados en materia de sostenibilidad, ecología, energía y medioambiente, así como del comportamiento humano y la inteligencia artificial, entre otros temas de interés. Desde 2011, el porfolio de Nature ha publicado la revista Nature Climate Change, la primera revista de cualquier editorial que se centra en el cambio climático y la más citada en este campo. La publicación se ha convertido en un altavoz clave para dar a conocer las investigaciones más destacadas acerca del cambio climático y sus efectos.
A lo largo de su mandato, la Dra. Skipper ha sido una defensora del papel de la investigación para impulsar el desarrollo sostenible y hacer frente a los efectos del cambio climático. También es una firme valedora de la diversidad, la equidad y la inclusión en la investigación.
El premio ‘Mayor Impacto Ciudadano’ fue concedido al Ayuntamiento de Málaga, por su compromiso en la lucha contra el cambio climático a través de su ambicioso plan Alicia, Plan por el Clima 2050, mediante el cual la ciudad prevé alcanzar la neutralidad climática en 2050 y por el impulso de un modelo urbanístico sostenible a través de diferentes proyectos como la iniciativa Manzana Verde.
Málaga se ha convertido en un referente en la gestión de residuos con la implantación de la recogida selectiva para la fracción orgánica en toda la ciudad y la instalación de puntos limpios de proximidad en todos los distritos para promover la recogida de residuos, su correcta gestión, valorización y reciclaje. Además, en materia de reciclado de envases de vidrio, la recogida selectiva ha crecido un 20% en la ciudad en los últimos tres años y más de un 70% en los últimos cinco. Asimismo, proyectos de renaturalización como ‘Econecta Gibralfaro’ o la electrificación de su flota de transporte urbano son un fiel reflejo de la transición que está llevando a cabo la ciudad para ser más sostenible.
En esta ocasión, el galardón fue recogido por Teresa Porras, teniente de alcalde y concejala de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas en el Ayuntamiento de Málaga.
El “Premio Especial #Ecólatras” fue otorgado a las influencers medioambientales Climabar, quienes a través de las redes sociales contribuyen a la concienciación climática con un estilo único que llega a las generaciones jóvenes y a los ciudadanos fuera de la burbuja verde. Belén Hinojar y Carmen Huidobro, creadoras de Climabar, han logrado una nueva forma de comunicar las noticias medioambientales, generando debate, opinión y concienciación en el ecosistema digital. Con buen humor y mensajes muy reconocibles por los jóvenes, Climabar está impulsando la divulgación medioambiental huyendo del ‘catastrofismo vital’ y haciendo la ciencia climática más accesible y cercana.
Premios Periodísticos de Ecovidrio
Desde hace 24 años, Ecovidrio reconoce la labor de los profesionales de la información que, con su trabajo, contribuyen a informar de forma rigurosa sobre el medioambiente y la sostenibilidad.
Este año, en la categoría de Prensa, los premiados han sido Manuel Planelles, Brenda Valverde y Carlos Muñoz, de El País, por el reportaje “Cachalotes en el Mediterráneo: tras el rastro sonoro del gigante marino”. En esta categoría, los finalistas han sido Daniel Méndez, de XL Semanal (“¿A qué sabe el cambio climático?) y Laura G. de Rivera, de Muy Interesante (“Los peces también toman diazepam”).
Por otro lado, en la categoría de Audiovisual, el premio ha ido a parar a Leonor Suárez, de la Radiotelevisión del Principado de Asturias, por el reportaje “Reciclar la moda”. Junto a ella, los finalistas han sido Javier Bolaños, del programa ‘Cambio Climático’ de Canal Sur Radio (“¿Beberemos agua regenerada?”) y Lorenzo Milá y su equipo, de TVE, por el especial “20 años del Prestige”.