El curso, de 50 horas de duración, es gratuito y se celebrará en el Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza del 16 de octubre al 13 de noviembre.
Desde el marco regulatorio hasta el papel de los ciudadanos en la recogida selectiva, el sexto curso de “Especialización en Gestión Integral de Residuos de Envases” reunirá en un mismo programa todos los aspectos técnicos, medioambientales, económicos y sociales que rodean a este sector, que sigue creciendo en importancia año tras año. Su objetivo es el de seguir ofreciendo formación especializada a profesionales actuales y futuros en esta temática y renovar sus conocimientos con las últimas novedades, para que puedan trasladar esas capacidades a sus ámbitos profesionales posteriormente, ya sea en una empresa, una administración, etc.
El curso se realizará del 16 de octubre al 13 de noviembre en el Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza. Se celebrará en horario de tardes de lunes a jueves, alcanzando una duración de 50 horas, hecho que avala el alcance del programa. El plazo de preinscripción ya se ha abierto, y se puede realizar hasta el 8 de octubre a través de la web de CIRCE.
La participación conjunta de distintos agentes involucrados en este sector ha hecho posible aglutinar en un único curso los detalles del proceso de la recogida selectiva. Desde la administración pública, representada por la Dirección General de Sostenibilidad del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, hasta un centro de investigación (CIRCE), pasando por los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada, Ecoembes y Ecovidrio, sistemas mediante los cuales los productores de productos envasados cumplen con sus obligaciones de gestión de los envases cuando se convierten en residuos. El profesorado está compuesto por profesionales del mundo empresarial, de las administraciones y también de la universidad pública, de distintos puntos de España.
Es un curso completamente gratuito para los alumnos, ya que se financia con los fondos previstos en los Convenio Marco entre Ecoembes y Ecovidrio con el Gobierno de Aragón. A modo de fianza, los alumnos seleccionados deberán abonar 50 euros en concepto de compromiso de asistencia al curso, que serán reembolsados tras la superación del mismo.
A lo largo de estos seis años, más 200 alumnos se han especializado con este curso, que se actualiza con cada edición para adaptarse a la evolución técnica y administrativa del sector.