Los primeros contenedores comenzarán a instalarse el 1 de abril y se irá avanzando de forma progresiva con el objetivo de que todos los barrios cuenten con el nuevo contenedor marrón después del Pilar.
A partir del próximo 1 de abril, el Ayuntamiento de Zaragoza comenzará la implantación progresiva en toda la ciudad de la recogida separada de materia orgánica. La ciudadanía tendrá a su disposición 2.000 contenedores en los que depositar de forma separada restos de comida, plantas, posos de café e infusiones o tapones de corcho.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, explicó que estos residuos orgánicos «se transformarán en energía limpia y en compost para abonar el Bosque de los Zaragozanos o los parterres, dándoles una nueva vida y reduciendo los residuos que van al vertedero».
La recogida separada de materia orgánica se va a realizar, en casi toda la ciudad, con contenedores cerrados que se abrirán utilizando una tarjeta sin contacto o con el teléfono móvil. La tarjeta se enviará por correo a los domicilios unos días antes de que comience la recogida en cada barrio y sólo habrá que acercarla durante unos segundos al lector situado en la parte frontal del contenedor para desbloquearlo.
Con el móvil, el ciudadano usará una aplicación con la que, una vez junto al contenedor, simplemente habrá que pulsar la opción ‘Abrir contenedor’ para que el móvil lo detecte y abra la tapa. Esta aplicación estará operativa a partir del 1 de abril.
En algunas zonas concretas, donde existen contenedores soterrados, se colocarán cubos específicos o se destinará a la orgánica uno de los buzones que ahora sirve para recoger la fracción resto. En Valdespartera, por su parte, la implantación de la orgánica se realizará en una fase posterior a través de uno de los buzones de recogida neumática con que cuentan los edificios.
Recogida selectiva para grandes productores
Natalia Chueca explicó también que dentro de la implantación de esta recogida separada «vamos a prestar especial atención a los establecimientos que más residuos generan, ampliando servicios que ya se prestan y poniendo en funcionamiento otros nuevos».
Actualmente hay 28 establecimientos adheridos al servicio de recogida para grandes productores, la mayoría supermercados, para los que se realiza la recogida de lunes a sábado. Además Mercazaragoza cuenta con un gran contenedor compactador que se vacía también los mismos días. «Estos servicios y el programa piloto del Actur nos permitieron recuperar el año pasado casi 1.400 toneladas de basura orgánica», indicó la alcaldesa.
A lo largo de los próximos meses, y de forma progresiva, estos servicios se ampliarán con cuatro nuevos equipos para llegar a mercados y otro tipo de establecimientos y reforzar el servicio en Mercazaragoza. Uno de ellos ya ha comenzado a funcionar. Se trata de un sistema de recogida específico para los establecimientos de hostelería del Casco Histórico que ya disponían de recogida de vidrio puerta a puerta. Desde hace varias semanas un camión bicompartimentado permite recoger de forma simultánea también los biorresiduos que generan; un servicio al que por ahora se han adherido medio centenar de negocios.
Información y sensibilización ciudadana
La implantación de la recogida separada de materia orgánica va a ir acompañada de una importante campaña informativa para que la ciudadanía conozca el nuevo sistema de recogida y qué tipo de restos deben depositarse en el contenedor marrón.
La alcaldesa incidió en la importancia de separar bien la basura para que luego pueda ser tratada correctamente y aprovechada. Para ello se va a desplegar una campaña en soportes exteriores, radio, televisión o redes sociales. Además se van a llevar a cabo charlas en todas las juntas de distrito y actividades de animación, entre otras iniciativas. Se va a trabajar también en el marco del Consejo Sectorial de Medio Ambiente y en colaboración con asociaciones sectoriales.