Desde ahora, los ciudadanos de Zaragoza tendrán mucho más reciclar las cápsulas monodosis de café. Gracias al convenio firmado por el Ayuntamiento maño con Nestlé España, los Puntos Limpios Móviles de la ciudad se suman a los Puntos Limpios Fijos e incluirán recipientes específicos en los que depositar este tipo de envase.
Desde hace ya algunas semanas están a disposición de los usuarios contenedores de 120 litros de capacidad, unos para las cápsulas de aluminio y otros para las de plástico, en los Puntos Limpios Fijos habituales de San José-Las Fuentes, Cogullada, Universidad-Delicias, Torrero y Valdespartera. En estos contenedores pueden depositarse no sólo las cápsulas de las marcas de Nestlé, sino cualquiera de las existentes actualmente en el mercado.
Desde ahora, estos residuos también se pueden depositar en los Puntos Limpios Móviles que hacen sus recorridos habituales por los distritos y barrios de Zaragoza.
La empresa alimentaria se ocupa de suministrar los contenedores necesarios y se compromete a la recogida mensual y posterior tratamiento de las cápsulas, así como a la limpieza y mantenimiento de estos contenedores. Estas funciones serán asumidas económicamente por la compañía, por lo que esta iniciativa en favor del reciclaje no comportará ningún gasto adicional para el municipio aragonés.
En función del tipo de envase, se recuperan el plástico y el aluminio, materiales que pueden reutilizarse, con el consiguiente beneficio ecológico y económico. Por otro lado, los posos del café se utilizan como componente para la fabricación de abono rico en nutrientes.
Nestlé España lleva desarrollando desde 2011 un ambicioso plan de reciclaje integral de cápsulas. Actualmente existen 780 puntos de recogida en los puntos limpios fijos y rutas de puntos limpios distribuidos entre Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Andalucía, Palma de Mallorca y La Rioja, cubriendo a una población de más de once millones de personas.