La implantación del contenedor marrón para la recogida selectiva de biorresiduos en toda la ciudad ha permitido duplicar prácticamente las cifras del pasado año.
La ciudad de Zaragoza ha recogido en lo que llevamos de año 2.613 toneladas de residuos orgánicos que se han transformado en energía limpia. Esta cifra duplica prácticamente las 1.400 toneladas que se recogieron en todo 2023 y son el resultado de la implantación del nuevo contenedor marrón que se ha desplegado a lo largo de los últimos meses en la ciudad.
La consejera de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Tatiana Gaudes ha explicado que, de todos los residuos orgánicos, «1.580 toneladas corresponden precisamente a la recogida doméstica, una cifra que esperamos que aumente en los próximos meses porque el nuevo contenedor marrón se ha ido implantando de forma progresiva desde abril y es desde octubre cuando está disponible para todos los zaragozanos».
Gaudes ha explicado que todavía queda trabajo por hacer para que más zaragozanos integren en su rutina diaria separar la orgánica y ha puesto en valor que quienes usan el nuevo contenedor lo usan en su mayoría correctamente. «La prueba -ha dicho- es que los residuos impropios representan un 8% cuando en otras ciudades como Madrid y Barcelona, con contenedores abiertos, rozan el 25% y eso dificulta mucho su aprovechamiento».
Además de los contenedores domésticos, Gaudes ha explicado que el Ayuntamiento de Zaragoza lleva a cabo la recogida separada para grandes productores, con cerca de una treintena de establecimientos adheridos a este servicio. La mayoría son supermercados donde la retirada de la orgánica se realiza de lunes a sábado. A ello se une Mercazaragoza, que cuenta con un sistema de recogida específico que en lo que llevamos de año ya ha permitido retirar en estas instalaciones cerca de 490 toneladas de materia orgánica.
Precisamente para impulsar la separación de todo tipo de residuos entre comerciantes y mayoristas, Mercazaragoza celebró la semana pasada una jornada sobre economía circular en la que se abordó el ciclo del reciclaje, las técnicas de separación de residuos y las ventajas de reaprovecharlos. La consejera de Medio Ambiente destacó cómo «la colaboración de todos está haciendo que Zaragoza avance de forma decidida hacia el objetivo de ser una ciudad cero residuos» y ha recordado el papel tan importante que juegan los mercados para conseguirlo.
A lo largo del encuentro se analizaron se las dificultades en torno a la gestión de los residuos, los cambios introducidos en la legislación y cómo ayudar a los detallistas y mayoristas en el proceso.
Además Mercazaragoza hizo entrega de una serie de distinciones a diferentes detallistas que han participado en los últimos meses en la campaña «Yo también reciclo… ¿y tú?», por su compromiso con la sostenibilidad.