El centro tecnológico Eurecat-CTM evaluará tecnologías innovadoras para recuperar productos de alto valor añadido a partir de efluentes industriales de elevada salinidad.
En el marco de un nuevo proyecto europeo en el ámbito de la economía circular, el centro tecnológico Eurecat-CTM investiga cómo recuperar productos de alto valor añadido, como reactivos químicos, a partir de efluentes industriales de elevada salinidad. Para ello evaluará tecnologías innovadoras como la nanofiltración con membranas regeneradas y la cristalización en frío.
En concreto, Eurecat-CTM evaluará un nuevo proceso para el tratamiento de los efluentes producidos en la empresa zaragozana IQE, dedicada a la producción de sílice precipitada. Además, se evaluarán estrategias para la reducción del consumo energético gracias a la valorización de corrientes residuales con excedente de calor de la misma empresa.
El director de la Unidad de Sostenibilidad de Eurecat, Miquel Rovira, destaca que la tecnología desarrollada permitirá «aumentar la eficiencia del uso de recursos en Europa y reducir el impacto ambiental de los efluentes industriales de elevada salinidad».
El proyecto, llamado Zero Brine y financiado por el programa marco H2020 de la Comisión Europea, tiene un plazo de ejecución de cuatro años y cuenta con la participación de 22 socios internacionales, entre universidades, centros de investigación y empresas, entre las que se incluyen usuarios finales de la tecnología. La iniciativa está liderada desde Holanda por la Universidad Tecnológica de Delft.