El nuevo modelo de recogida en el municipio guipuzcoano será comunitario para envases ligeros, residuos orgánicos y fracción resto, mientras que el papel-cartón y el vidrio seguirán recogiéndose a través de los contenedores fijos.
El Ayuntamiento de Zestoa y la Mancomunidad de Servicios de Urola Medio (Gipuzkoa) pondrán en marcha a partir del próximo 30 de junio el nuevo sistema de recogida de residuos en dicha localidad. Se tata de un modelo mixto que combina la recogida comunitaria puerta a puerta y los contenedores tradicionales.
Así, En el centro de Zestoa, Iraeta y Arroa Behea todos los días se procederá a la colocación y a la recogida de los contenedores que se situarán junto a las viviendas de esta zona. Los residuos se deberán depositar en estos contenedores entre las 20:00 y las 22:00 h.
El calendario de recogida comprende tres días para la recogida de materia orgánica (martes, viernes y domingo), dos para envases ligeros (lunes y jueves) y uno para la fracción resto o rechazo (miércoles). Los sábados no habrá recogida.
Además, las personas que necesiten depositar pañales podrán hacerlo todos los días, pero será necesario que previamente lo notifiquen en la Oficina de Información de Residuos.
Por otro lado, el vidrio y el papel y cartón se recogerán, como hasta ahora, a través de los contenedores fijos que hay en la calle.
En la zona rural y en el resto de barrios de Zestoa se han instalado áreas de aportación, y para acceder a las mismas ya se han repartido las tarjetas o llaves entre los vecinos de estas zonas. En cada una de estas áreas de aportación se han colocado contenedores para depositar los distintos tipos de residuos, a excepción de la materia orgánica, que se gestionará a través del autocompostaje o el compostaje comunitario.
Antes de que comience a funcionar el nuevo sistema de recogida, los vecinos deberán recoger un kit que facilitará su implantación y la adaptación al mismo, y que contiene los siguientes elementos: bolsas compostables para la recogida de la materia orgánica; el Diccionario Zer-Non para aclarar las dudas que pudieran surgir en el hogar (es una guía para la correcta clasificación de los residuos en la que se indica dónde se debe depositar cada residuo), y un imán en el que se recoge el horario y el calendario de la semana para saber la franja horaria y el tipo de residuo que se debe depositar cada día de la semana.
Formación e información
Desde que en diciembre de 2013 se llegara al acuerdo para la puesta en marcha de un sistema comunitario para la recogida de residuos, el Ayuntamiento de Zestoa y la Mancomunidad de Servicios del Urola Medio (Gipuzkoa) han trabajado en la implantación de este modelo de recogida y han dado a conocer los cambios que conlleva a los vecinos de Zestoa.
Por un lado, se puso en marcha la Oficina de Información de Residuos, y por otro, a lo largo de estos meses se han organizado múltiples reuniones con ciudadanos y comercios para exponer el funcionamiento del nuevo sistema de recogida.
Del mismo modo, se han impartido talleres de formación entre las personas mayores y también para la población en general, sobre la correcta clasificación de los residuos.